El Chaltén: Carta Abierta a la Gobernadora por reapertura del Turismo

El Chaltén: Carta Abierta a la Gobernadora por reapertura del Turismo

La Cámara de Turismo, Comercio, Industria y Afines de El Chaltén, a través de un texto público firmado por su presidente Claudia Sánchez y el secretario Oscar Benard, le solicita a la mandataria provincial Alicia Kirchner que abra la localidad al Turismo cuanto antes.

" Señora gobernadora ¡por favor abra los ojos!. Le escribimos con máxima preocupación porque en los hechos vemos que Ud. sigue sin ver la durísima realidad que vivimos en El Chaltén. Con una cantidad acumulada de casos de Covid-19 de sólo un dígito desde el inicio de la pandemia, nuestra villa turística ha demostrado ser uno de los destinos MAS SEGUROS DEL PAIS, gracias al cumplimiento de las medidas de aislamiento y el respeto de los protocolos que llevó a cabo la sociedad en su conjunto, sabiendo que de ello dependía poder trabajar la temporada. Sin embargo, el señor Ministro de Salud CLAUDIO GARCIA continúa negándonos la apertura total e inmediata al turismo, castigando así de un modo carente de toda lógica a un pueblo que VIVE del turista.

Hoy nos quieren distraer con una “prueba piloto” regional que no arrojará ningún dato relevante. Sabiendo que todas las localidades que hoy participan de esta tardía “apertura gradual” registran nuestra misma situación epidemiológica desde hace meses, ¿por qué no se realizó dicha prueba en septiembre o en octubre? En cualquier caso, los indicadores que resulten de esta prueba sólo constatarán la situación extrema a la que hemos llegado por no poder trabajar y que ya no tenemos más margen si la temporada no comienza YA", añaden.

En el párrafo siguiente indican que el pasado 12 de octubre anunciaron la postergadísima ampliación del Puesto Sanitario, pero luego de casi dos meses aún no hay señales de su inicio.

"Paradójicamente, esto contradice políticamente los argumentos que el mismo ministro de salud nos envió mediante sus emisarios la semana pasada: que debido a las condiciones sanitarias y por haber tenido tan pocos contagiados (¿?) somos una localidad vulnerable y debemos esperar para una apertura total. La realidad innegable es que en los últimos nueve meses el ministro de salud y Ud. no han hecho nada al respecto para no caer en esta contradicción. Observamos que cada decisión es tomada a último momento, de manera arbitraria, y que en la práctica sólo dilatan el comienzo de una temporada que ya sabemos que apenas alcanzaría para soportar otro largo invierno. En el segundo destino turístico mas importante de Santa Cruz, el municipio ha tenido que abrir un comedor para ayudar a las familias que no tienen un plato de comida en su mesa. ¿Cuál es el límite al que debemos llegar?. De la simple y única decisión política de Ud. y del ministro de salud dependen que los vecinos y comercios de El Chaltén no sigan hundiéndose aún más", acotan.

Por último los representantes de la Cámara expresan: "Debido a los plazos que impone la dinámica de la temporada turística, en menos de una semana se definirá el destino de cientos de familias, lo cual está en sus manos y responsabilidad.
Señora Gobernadora, ABRA YA El Chaltén al turismo para todo el país, por AIRE y por TIERRA, no siga perdiendo el tiempo como lo ha demostrado hasta hoy. Esperamos que esta vez esté a la altura de las circunstancias y las necesidades de los chaltenenses".