Bulimia y Anorexia, entre tantas formas de evadir lo que sentimos

Bulimia y Anorexia, entre tantas formas de evadir lo que sentimos

Hola!!!!

Acá desde un sitio donde todo se ve distinto... desde adentro.

Desde ese lugar te invito a que hablemos de Tu Nutrición.

Desde ese lugar, que solo tú puedes llegar adentro tuyo, quizá no muchas veces visitas, pero si sabes que estás ahi... ahí guardadito, sabiendo que ahi esta todo tu poder, todo tu potencial y tu sabiduría, Consciencia.

 

Desde ese lugar te quiero hablar, de lo importante que es tu Nutricion, en relacion a la ALIMENTACION.

 

PERMITIME... contarte algo, solo podemos ver en el otro lo que contenemos, con lo cual, al conectar con esto, conectamos con nuestra esencia... y desde ese lugar podemos diferenciar muy claramente, cuando hay HAMBRE FISIOLÓGICO y cuando hay HAMBRE EMOCIONAL.

 

Hambre Fisiológico, Apetito Físico, significa que tu cuerpo requiere de sustancias externas para ser nutrido, conservar, mantener las funciones vitales del cuerpo, alimentar a cada uno de tus órganos, células, cerebro...

 

Hambre Emocional, Hambre Mental, es aquel que muchas veces domina nuestra propia capacidad de registro, generando impulsos eléctricos internos, que nos hacen alimentarnos de una manera extrema, sin tiempos, sin pausa, sin estado presente, llenar vacío, o festejar una alegria... en este caso habrá que estar muy atento a la distorsión de la función que tiene la ALIMENTACION para el ser Humano.

 

La mayoría de nosotros nos hemos visto en situaciones donde la angustia, el amor, el miedo, el abandono, la culpa, la rabia, los celos, la alegria, la falta de tiempo, la manifestamos en todo lo que hacemos, incluso, lo llevamos a la practica de COMER, depende de como estemos emocionalmente es como COMEMOS, ¿KOKOMO KOMO?

 

Por medio de esta reflexión es que te invito a observarte, auto observarte, que estés mas presente en tu cotidiano con vos mismo, que empieces a Distinguirte a preguntarte cómo estás, porque estas comiendo eso, de que forma lo estas haciendo...

 

Así de esa manera, es que empezamos a realizar lo inconsciente, consciente, haciéndonos cargo de nuestras elecciones identificando de donde vienen.

 

Comemos para NUTRIR el cuerpo físico.

 El templo que contiene al Alma.

El alma, se nutre con amor, con respeto, con estado de presencia.

 

Al observar estas formas, veremos cuantas veces pueden surgir los Atracones: asi se denomina a “la ingesta incontrolada de comida de forma en estado de voracidad, siempre acompañado de una emoción que lo antecede”.

Los Atracones son la ingesta de mucha cantidad de comida en poco tiempo, incluso con o sin registro de la misma.

Muchas veces esta conducta se ve luego, compensada con situaciones de ayuno, autogeneración de vomitos, malestar y angustia, sensación de vacío y soledad, insatisfacción... cuando esto sucede varias veces en la semana, y se busca una compensación de ese acto, podemos inferir que posiblemente estamos en presencia de una Bulimia nerviosa.

Así como la ausencia de alimentación, la falta de ganas de NUTRIRSE, que siempre esta asociada con un sentimiento, de desaparecer, de no existir, de morir... lo llamamos ANOREXIA.

Igualmente en ambos casos, como otros tantos, se puede ver reflejado en la conducta con la alimentación, la imagen corporal, la exigencia, pero poco tiene que ver en si La Comida, tiene que ver mas con dolor, carencia, estados emocionales alterados que son canalizados de esa forma, incluso podríamos llamarla un tipo de A-DICCIÓN. COMO NO puedo manifestar lo que siento, lo que me pasa, recurro a algo externo para canalizarlo.

 

MIRARSE PARA ADENTRO, es una forma de ser honesto y auténtico con vos mismo.

Si conoces personas, con algún indicio de Bulimia, Anorexia, Distorsión de la Imagen corporal, Obesidad, puedes ser puente, hablar con amor, y permitirte estar cerca ofreciéndole tu compañía. Y siempre recurrir a un profesional idoneo.

 

Síntomas Bulimia

  • Comportamiento: apetito desenfrenado, automutilación, comportamiento compulsivo, falta de autocontrol, impulsividad o vómitos después de comer en exceso
  • Todo el cuerpo: aversión a la comida, deshidratación, fatiga, hambre o trastorno hidroelectrolítico
  • Estado de ánimo: altibajos emocionales, ansiedad, culpa o descontento general
  • Gastrointestinales: acidez estomacal, estreñimiento o esófago inflamado
  • Boca: caries, mal aliento o sequedad
  • Menstruales: ausencia de menstruación o menstruación irregular
  • Peso: cambios en el peso corporal o pérdida de peso
  • También comunes: anomalía del gusto, baja autoestima, depresión o dolor de garganta

 

Anorexia: síntomas posibles

  • Todo el cuerpo: deshidratación, desmayo, fatiga, mareos, osteoporosis, presión arterial baja, sentir frío, temperatura corporal baja o trastorno hidroelectrolítico
  • Comportamiento: aislamiento social, apetito desenfrenado, comportamiento compulsivo, hiperactividad o impulsividad
  • Estado de ánimo: ansiedad, culpa o temor
  • Peso: bajo peso, pérdida de peso o pérdida de peso y delgadez extremas
  • Desarrollo: crecimiento lento o pubertad tardía
  • Menstruales: menstruación irregular o ausencia de menstruación
  • Gastrointestinales: estreñimiento o vómitos
  • También comunes: cabello seco, depresión, dolor de cabeza, frecuencia cardíaca lenta, hacer dieta, hematomas, piel seca, sensibilidad al frío o uñas quebradizas

 

Que se hable más públicamente de la ANOREXIA Y BULIMIA, es una responsabilidad de todos.

Dejar de tapar, para sanar hasta el hueso.

Abrazos de alma.

 

Continuará...