Un hogar más que una casa

Un hogar más que una casa

La familia sufre en la actualidad terribles embates, los cimientos de su conformación han sido sacudidos, devaluados.  Muchas veces las personas se han concentrado en edificar una casa, pero muy pocos se han dedicado a construir un hogar. 

Definiciones

Una casa es la estructura, lo externo, lo tangible es algo que se puede comprar con dinero. Un hogar es la esencia, lo interno, lo concreto, una casa es lo frio, un hogar es algo cálido.

En una casa se prioriza la actividad, mientras que en un hogar se prioriza  la emocionalidad. Una familia tiene virtudes intransferibles, Identidad y tendencia única, como también prioridades exclusivas. 

Cada familia posee una herencia genética, esto comprende las apariencias físicas y los comportamientos sociales. Por eso hay hijos que se parecen físicamente a uno de sus padres, pero sus reacciones o comportamientos lo hacen parecer similar al otro progenitor.  

En un hogar se forma el carácter

Una casa se puede comprar  o vender, pero un hogar no, si embargo un hogar tiene mayor precio que una casa. La esencia de una casa es el temor, mientras que la esencia de un hogar es el amor. Muchos padres pueden haber sido exitosos en formar una gran casa, pero  fracasaron  rotundamente en formar un hogar.

En la sociedad podemos encontrar cientos de personas que han tenido enormes  fallas de carácter y aunque llegaron a ocupar un lugar trascendente socialmente, traicionaron sus propios principios.

Estos individuos débiles de carácter forman hijos con similares rasgos de temperamentos o valores fisurados. Suelen ser académicamente deslumbrantes pero familiarmente reprochables, porque han fallado en la base de la sociedad que es el seno familiar, pues allí se forja carácter.

En un hogar se forma  la personalidad

Un ser humano con personalidad es un individuo que sostiene con su vida lo que dice con su boca. Una de esas virtudes de la personalidad es la grandeza de reconocer sus propios errores  y enmendarlos.   

Las personas que poseen una personalidad débil están llenos de excusas por eso esconden  sus  debilidades detrás de aparentes fortalezas. Los que carecen de una personalidad firme, (No fuerte) son culposos, propensos a ser dependientes de  recursos externos para lograr un fin.

El hogar es la escuela donde la personalidad se forma, es moldeada, revelada, direccionada, la personalidad es la fuente que nutre el carácter, nadie puede poseer un buen carácter teniendo una personalidad pésima.

En un hogar se forman visionarios

Cualquiera puede tener un hijo, pero no cualquiera puede ser padre, porque los hijos son una expresión biológica, pero ser padres es un compromiso moral.  Hay esperanza y futuro en los hijos, pero la falta de visión de los padres hace perder ese propósito.

Los padres no solo crían hijos, sino que además los crean. Criar es parte de la preservación instintiva, es el primer nivel de sobrevivencia de la especie, pero crear es el máximo nivel de la humanidad.

Criar tiene que ver con dar abrigo y alimento en tiempo y forma, pero crear es dar forma, es poner vida, es tener un perspectiva, una proyección de vida. Crear hijos requiere años y es una tarea de tiempo  completo, es implantar no solo lo que se quiere, sino también como se debe.   

En un hogar se forman vidas

Las casas de estudios pueden formar  académicos, doctores, ingenieros, diplomáticos, catedráticos, músicos, pero nadie puede formar personas, sino solo otras personas.  Tal vez algún padre no pueda entregar a este mundo un hijo profesional pero si logra darle a este mundo un hijo leal, fiel, respetuoso, buen compañero, honesto, integro, habrá hecho un aporte cualitativo para tener un mundo mejor.

Los hogares desarrollan la capacidad de amar, comprender, saber, y contener a sus integrantes, hay personas que darían la casa que tienen por el hogar que desean, las personas creamos familias  y estas se desarrollan en ambiente de hogar.

Un hogar proporciona felicidad, la dimensión de un hogar es comparable a la grandeza del corazón, tener una casa es importante, pero tener familia es necesario.

 

Tony Villegas