DE ESO NO SE HABLA – Arq. Horacio Richard´s

DE ESO NO SE HABLA – Arq. Horacio Richard´s

Obras abandonadas en El Calafate - Lectores que opinan

Recuerdo, hace más de 15 años, cuando la obra se puso en marcha. El gran solar, casi una manzana: realzado palco escénico de la ciudad. El despliegue inusual, una excavación gigantesca,  elevados muros de contención. El notable acopio de materiales, el obrador, la gamela. También, la ausencia del cartel profesional obligatorio. Cierta norma incumplida. Lo habitual en estos casos.

Tiempo después, operarios que levantan campamento y se van. Como escapando, al parecer. Con un avance de tareas que por normas de oficio no se debe interrumpir. Y ahí quedo todo. Y así se encuentra hoy. Con las señales propias del abandono. Agravadas por el paso de los años.

Un destino que hoy sigue siendo una incógnita. Un Comitente desconocido. Pero no un Comitente cualquiera. De lo contrario, la autoridad de aplicación, el Gobierno Municipal, algo habría hecho. Y en 15 años nada hizo. Ni tampoco informó. ¿Hay planos aprobados? Uno se pregunta. Pero es como si a nadie le importase nada. Cuando estos incontrastables hechos hablan por sí mismos.

Pensemos. ¿Qué podemos hacer con esta obra, en este excepcional lugar? Señores, en este caso, como en otros, la tarea política pendiente está a la vista. De encararla se trata. Cuando el mismo Presidente de la Nación habla de expropiar tierras  ociosas…  Y refiriéndose a casos ordinarios. Que no es este. Obvio. Entonces, y si hay títulos suficientes, debe operar de hecho la extinción de dominio; junto con la declaración de utilidad pública. Ambas figuras previstas en la Ley. Y adelante.

Y consensuando la idea – y solo un ejemplo – transformar la infraestructura existente en una obra para la Comunidad; por caso y entre otras, a saber: Un CENTRO DE LAS ARTES en las áreas ya cubiertas. Y una espectacular PLAZA PUBLICA, una plaza verde, en el resto del terreno libre, con amplias vistas panorámicas. Una obra necesaria. Con un potencial único. Absolutamente factible.

Antes de continuar - al margen - pido atención por favor: Si nadie se cayó  en la profunda excavación; si no hay víctimas que lamentar, es porque Dios es grande. Bordeando la obra, hay una larga cuadra sin vallado de seguridad alguno. El muro de contención y submuración, termina casi a ras de la vereda. Y luego el vacío. ¿Nadie lo vio? (ver fotografías).

Sin perjuicio de lo expresado, no quiero detenerme en esta obra. De la cual:NUNCA/NADIE/NADA. No. Voy a todas las obras del mismo período. Las que ya conocemos. Esos mudos testimonios que dejaron de ser noticia. A los cuales nos hemos acostumbrado. Ese olvido que todo lo devora. Mal.

Sin Memoria Social, nada bueno podemos construir. Y acá estamos naturalizando, aceptando, hechos y personajes que solo hablan de corrupción. La que envuelve a estas mismas obras. Hoy abandonadas, judicializadas, cuando no intervenidas. Y en El Calafate tenemos un muestrario.

Harto ostensible, alguna vez esta realidad tiene que cambiar. Y para eso está la Política. ¿O todo seguirá igual indefinidamente? ¿Y nosotros, pasivos y obligados socios vitalicios? ¿Nos guste o no? ¿Exhibiendo a los visitantes mamotretos que nos avergüenzan? Esos símbolos del poder sin control.

Si la necesaria iniciativa para revertir esta situación, no sale del Intendente y su gabinete; los Concejales ¿nada pueden hacer? ¿Dónde quedó su labor de control del ejecutivo? ¿Y los Partidos Políticos y las Cámaras y los Entes de la comunidad organizada; tampoco nada pueden expresar? Nuestro Periodismo, otros Representantes, toda esta conjunción; ¿nada de esto ve? El silencio no es una opción válida. Ni aceptable. Todos deben cumplir su indelegable deber.

Ya que callar es otorgar. Y yo no estoy de acuerdo. Los ciudadanos debemos ejercer nuestros derechos. Huelga decir. Y si aún no lo hemos comprendido, siempre estamos a tiempo. Está en nosotros. Simplemente. Pura construcción ciudadana. Que buena falta nos hace. Privilegiando un Manifiesto Plural. En oposición a un Pensamiento Único. La Calidad Democrática no se forja sola.        

Procuro de este modo dejar un mensaje. Llegar a las autoridades.  A mis convecinos. Tratando de ser escuchado. Sin mayor esperanza, por cierto.  No importa. La renuevo y lo debo intentar igual. Con firmeza, siendo un simple ciudadano a pie, creo en el valor de la Participación. Como el caso lo ilustra: Un vecino que propone una obra de Interés Social. Y que además dice dónde hacerla, cómo y porqué. Sea en etapas. Ya se verá. Transformando un PROBLEMA en una SOLUCION. Entonces, sirva mi Testimonio a este propósito. La Sociedad, entiendo, la mejoramos entre todos. SE PUEDE Y SE DEBE.

PD:

- Localización Manzana:

  Calles 251 / R. Freile / J.D. Peron / Rio Santa Cruz

 

                                                                                                        Arqº Horacio Gualberto Richard´s

                                                                                                          DNI 8.706.230

El Calafate                Junio de 2021