10, 11 y 12 de octubre: Encuentro provincial Mujeres y LGBTIQ+

10, 11 y 12 de octubre: Encuentro provincial Mujeres y LGBTIQ+

“Esto es algo histórico para Santa Cruz, es la primera vez que los feminismos de la provincia  hemos consensuado este espacio replicando la idea del encuentro nacional”, expresa Ornela Guidi, una de las voceras de la iniciativa.

La idea surgió a partir de las conversaciones con otros movimientos de la provincia, serán tres días de reuniones virtuales a través de la plataforma Zoom en ocho talleres simultáneos de trabajo con diversas temáticas.

“Arte, aborto, diversidad, comunicación, política, ecofeminismo, ESI y violencia, son temas diversos que nos atraviesan a las mujeres y al colectivo LGBTIQ+. La idea es encontrarnos, conocernos, construir las bases para seguir trabajando a futuro”, acota.

Por tratarse de la primera experiencia de estas características, la intención fue recabar sobre los temas más controversiales, los problemas más urgentes, y condensarlo en este temario.

“El taller de violencia es el que hasta el momento tiene mayor cantidad de inscripciones porque hay mucho para contar en torno a eso. Violencia abarca los diferentes tipos y modalidades como así también las experiencias en el abordaje, la superación, el acceso a la justicia, etc”, enumera.  

En lo que hace al aspecto vinculado a la política, la construcción del poder y la representatividad, resalta que el año pasado hubo elecciones y hoy la Cámara de Diputados cuenta con escasa presencia de mujeres a pesar de existir la ley de paridad.  

“Hay muchas cosas para discutir, para debatir, tejer alianzas, encontrar nuevos caminos y en esto las feministas tenemos un recorrido, una trayectoria, que ponemos en valor la construcción horizontal. Acá no hay una representante, una líder, es el propio movimiento el que establece cuáles son dentro de esta agenda los aspectos más urgentes y hacia ahí nos embarcamos”.

La organización es autogestiva a través de una comisión integrada por representantes de dieciséis agrupaciones feministas de la provincia.

“Hay muchas más, pero fuimos estas las que logramos tener el tiempo para concretar este encuentro. La invitación está abierta para todas las agrupaciones o personas que quieran participar aunque no pertenezcan a ninguna o nunca hayan militado, la intención es construir saberes, registrar experiencias, conocernos y saber cuáles son las problemáticas, las posibles líneas de acción para poder superarlas”, añade.

Para Guidi es también importante destacar, ante la pregunta reiterativa de “y por qué no los varones”, que están incluidos de una manera especial en esta oportunidad.

“La idea es que los compañeros, aliados varones, puedan difundir la convocatoria, y hacerse el tiempo para acompañar a sus compañeras, si habrá una mujer participando de un taller habrá alguien ocupándose de las tareas que esa mujer va a dejar de hacer para estar en el encuentro”.

La intención es, como ya se dijo, replicar en Santa Cruz lo que sucede a nivel nacional, con talleres donde circula la palabra de manera horizontal, y todas las voces queden registradas en un documento que realizará cada taller donde se plasmará tanto el diagnóstico de las problemáticas como las posibles líneas de acción.

“Estos documentos se van a leer el día de cierre al finalizar el encuentro para que todas podamos llevarnos las palabras que hayan circulado por los diferentes espacios de construcción; probablemente luego se plasme un documento final cuya elaboración demandará más tiempo para que sea un reflejo fiel de lo que sucedió”, concluye Guidi.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 9 de octubre a las 11 de la mañana en el Instagram @encuentroprovincialfeminista o en el correo electrónico [email protected].