Primera semana de vacunatorio en la Unidad Formenti: 532 personas alcanzadas

Primera semana de vacunatorio en la Unidad Formenti: 532 personas alcanzadas

Así lo informó Juan Alberto Alderete, referente de inmunizaciones de la red de salud de El Calafate. Se dieron dosis antigripales pediátricas y de adultos y las incluidas en el calendario anual.

Luego de una tarea de campo en la que se recorrió barrio por barrio, casa por casa para atender a los mayores de 65 años, el vacunatorio volvió a la Unidad Comunitaria de Salud Familiar José Formenti con un esquema de turnos previos y cuatro boxes a los que se accede por diferentes puertas para atender necesidades específicas.

Entre el lunes 11 y el viernes 15 de mayo la cifra de personas alcanzadas fue de 532, las que sumadas a quienes recibieron dosis en sus domicilios, personal de salud, seguridad, etc. superarían ampliamente las 2500.

La metodología de trabajo incluye un acompañamiento de personal administrativo para la persona que llega a la institución a los efectos de orientarla y facilitarle la circulación dentro de los protocolos previstos de distanciamiento social y uso de tapabocas.

Los turnos se solicitan entre las 8 y las 20 telefónicamente al 497242, una vez registrados desde el sector administrativo del servicio de vacunas se contactan con las familias, se les informa el horario en que deberán concurrir y la puerta de ingreso.

“La puerta 3 es la que habitualmente se usa para ingresar al edificio sobre Julio Argentino Roca y es por la que ingresan los mayores de 65 años para dirigirse al box 4 ubicado donde funcionó siempre el vacunatorio.

La puerta 2 es la antigua entrada a la guardia del hospital donde está el box 3 en el que se atienden a personas entre 20 y 64 años con factores de riesgo (cardiopatías, diabéticos, etc).

La 1 es el viejo acceso de ambulancias donde hay dos boxes, el 1 y el 2. En el box 1 se atienden a niños de entre dos meses y dos años y en el box 2 a puérperas, embarazadas, y a quienes tienen entre 3 y 20 años”, detalla Alderete.

Esta estructura de trabajo tan diferenciada requiere también de una planificación y distribución de personal acorde al nuevo escenario.

“Estamos trabajando en conjunto con el personal de vacunas del CIC Cerro Calafate y del hospital SAMIC respaldados por los administrativos que esperan en los accesos a las personas, les toma los datos, recepcionan las libretas, y chequean que cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias para recién después ingresar”, acota.

Independientemente de las vacunas de calendario y antigripales, en la Unidad Formenti también se pueden aplicar aquellas que no están incluidas en la planificación oficial y gratuita pero que muchos médicos recomiendan.

“Este tipo de aplicación se realiza siempre que vengan con la correspondiente prescripción médica y de la misma manera, mediante la solicitud de turno”.

Párrafo aparte merece el tema de la utilización de los horarios y turnos otorgados, por respeto a los profesionales pero también a los vecinos que necesitan acudir a la entidad.

“Si no van a poder concurrir es importante que nos avisen, eso nos permite convocar a otra persona”, concluyó el referente de inmunizaciones de la red de salud de El Calafate.