Ushuaia y el Turismo: redeterminar el destino y priorizar a los argentinos

Ushuaia y el Turismo: redeterminar el destino y priorizar a los argentinos

Días atrás compartimos la primera parte de la entrevista al jefe de Gabinete del municipio de la ciudad más austral, David Ferreyra, en la que se explicaban las acciones tomadas con respecto a atender la salud y cuidar a la comunidad en medio de la pandemia.

En esta ocasión el funcionario se refiere a la actividad turística, la mirada del gobierno, las perspectivas, el trabajo dentro de Patagonia Fantástica y las medidas que estudian para aliviar los bolsillos de los prestadores.

“Turísticamente nos va a golpear la falta de visitantes internacionales al igual que en El Calafate. La temporada invernal es muy fuerte con el centro de esquí Cerro Castor donde mucha gente extranjera viene a hacer la contra temporada, esa condición no se va a poder dar este año”, comienza el diálogo.

Como municipio lo que están realizando con la Agencia de Desarrollo Ushuaia, que está conformada por el estado y privados, es trabajar en la redeterminación del destino.

“Queremos ofrecerle al turista nacional en primer término, que en el verano -creemos que la temporada invernal está prácticamente perdida- puedan venir a un destino seguro. El intendente Vuoto manifiesta permanentemente que debemos trabajar en conjunto con El Calafate y Puerto Madryn nuestra Patagonia Fantástica, y tener la conectividad necesaria para que los argentinos puedan venir a destinos que son cuidados, que tendrán todas las medidas de salubridad necesarias para que nos puedan visitar tranquilamente quizá en setiembre u octubre”, añade.

La temporada será absolutamente distinta, ya que se cree no contarán con la presencia de los cruceros en lo que reste del año, por lo que el turismo argentino estará en el primer lugar de las prioridades.

“Seguiremos las gestiones conjuntas que se venían desarrollando con El Calafate y Puerto Madryn. A la vez y en el orden nacional es valioso destacar que el intendente de Ushuaia ha participado junto a las Cámaras de Turismo de una video conferencia con el ministro Matías Lamens que a nosotros nos sorprendió porque duró más de cuatro horas. Que un ministro de estado dedique todo ese tiempo refleja el federalismo del gobierno nacional, y que podamos haberle trasladado todas las inquietudes de la ciudad fue muy relevante para nosotros. Más de 16.000 personas trabajan directa o indirectamente en la actividad, una de las más golpeadas por esta pandemia”, señala Ferreyra.

En lo que respecta al funcionamiento tanto de la hotelería como de la gastronomía está claro que nada volverá a ser como antes.

“Habrá que modificar el funcionamiento, tendremos que crear y respetar todos los protocolos necesarios por el distanciamiento, seguramente se trabajará a menor capacidad”.

Si habrá menos clientes lamentablemente y como consecuencia, habrá menos trabajadores. ¿Cómo se percibe esto desde el municipio? ¿Qué acciones llevarán a cabo para atenuar ese impacto?

“El municipio está trabajando con las cámaras para que esta situación no se dé, buscando las herramientas y mecanismos para que podamos contener a la mayor cantidad de trabajadores del sector turístico. Estamos delineando un paquete de medidas en materia impositiva para ayudar a las pymes, ya que el municipio no puede otorgar subsidios ni créditos por su situación económica. Por ello estamos analizando la reducción de impuestos a pymes y al sector turístico, después veremos cómo se va dando esta situación y junto con las cámaras aunar esfuerzos para contener a la gente que se quede sin trabajo”, acota.

Al volver sobre la proximidad del invierno y las posibilidades de capitalizar algo de movimiento si las cosas mejoraran, Ferreyra fue claro al respecto.

“Es una opinión muy personal pero creo que para el producto nieve esta temporada está perdida, hay quienes creen que todavía se puede rescatar algunos componentes de la actividad como la apertura de Cerro Castor pero eso será material de debate con las empresas. Sin turismo internacional se nos complica muchísimo, el nacional en el invierno es muy acotado, creemos que el empresario también se estará preguntando si ante la posibilidad que se produzca la apertura de su actividad económica los costos le dan para hacerlo si no van a tener los clientes necesarios para cubrirlos.  Es una charla de las próximas semanas, habrá que ver que decide el gobierno provincial sobre este tema del invierno, sobre el verano somos más optimistas pensando en el turismo nacional y con seis, siete meses para trabajar por delante junto a El Calafate y Puerto Madryn. Es la tarea que nos debemos dar como municipio para adelante. Veremos cómo evoluciona la pandemia y si tenemos la posibilidad que nos visiten del extranjero”, concluye el jefe de Gabinete.