Oliva Gutiérrez de Díaz (Quina): Cumplir cien años en tiempo de pandemia

Oliva Gutiérrez de Díaz (Quina): Cumplir cien años en tiempo de pandemia

¿Qué decir? Todas las palabras sobran, están de más, son momentos donde hay que dejar correr las emociones, afianzar los afectos, son instantes que quedarán en la historia, ya no solo familiar, en la de este pueblo grande que todavía puede reconocerla, saludarla, y por qué no, admirarla.

Esta mujer que tiene una calle con su nombre en el Barrio Terrazas de Manantiales, nació un 28 de mayo de 1920 en Charles Fuhr,  “primera generación nacida en lago argentino en llegar a los 100” escribe Néstor Méndez en su portal de Facebook.

Recién en 1926 su familia se traslada a El Calafate, donde habitaban un puñado de familias, por lo que es una de las pocas personas que sabe desde sus vivencias, como fue creciendo ese pueblo transformado en ciudad.

Hizo de todo, y sus historias son compartidas a innumerables turistas que llegan a la localidad cuando se detienen frente a su vivienda mientras realizan el paseo que Calafate Walking Tour diseñó precisamente, para mantener vivo el espíritu de los pioneros, para transmitir la historia y que llegue más allá de nuestros lares.

Y fueron muchos de esos visitantes que se detuvieron frente  su casa para escuchar acerca de ella y la saludaban por la ventana, los que en este día le hicieron llegar sus mensajes por video que los mismos guías de la excursión se encargaron de difundir en las redes sociales.

Si será importante para la comunidad Quina, que dos alumnas de tercer año del Colegio Padre Manuel González, Yasmín Albino y Pilar Sánchez Verón, guiadas por la Profesora Natacha Peñaloza, realizaron una revista digital dedicada a ella.

Y hay más: Ciclos Culturales PeñAmarilla la postuló al concurso "Nuestras Mujeres,  Nuestra Historia" en representación de El Calafate, fue reconocida, pero lo que siguió es otra cuestión burocrática que en esta jornada festiva no viene al caso.

“Celebramos este día, felices de verte cumplir 100 años honrando la vida. Tu vitalidad, tu alegría, tu entusiasmo, nos motivan y son la guía para mantener siempre presente el espíritu emprendedor que hizo grande a nuestro pueblo”, puso en su Face el intendente Belloni.

Se podrían escribir centenares de hojas que permitirían revivir centenares de años, pero no será esta la ocasión.

Hoy lo verdaderamente importante es que Quina Gutiérrez cumple 100 años, que lo está transitando acompañada de sus afectos, y que mañana, mañana comienza otra historia…