LECTORES: En Memoria de las caídos en Malvinas y homenaje a los veteranos

LECTORES: En Memoria de las caídos en Malvinas y homenaje a los veteranos

El 10 de junio se conmemoró El Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

Me parece oportuno compartir con los lectores de Carta Abierta las palabras pronunciadas el pasado 2 de abril en reconocimiento al Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas…

En la escuela nos enseñaron el concepto de Estado como: “organización política bajo la cual se cohesiona la población de un territorio bajo una autoridad y leyes comunes, que se caracteriza por ostentar un poder soberano e independiente”.

En nuestra Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera expresa: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

Parece mentira que en pleno siglo XXI existan todavía 17 territorios coloniales en el mundo, donde el Reino Unido tiene responsabilidad en 10, incluidas nuestras Islas Malvinas, “un anacronismo propio de los grandes imperios coloniales que se afirman solamente en la fuerza” (alegato RUDA)

El Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido: Jeremy Hunt, expresó el 29 de Marzo del 2019 en el diario norteamericano The Washington Post: “El Reino Unido ha estado dando forma al mundo durante siglos. Eso no cambiará con el Brexit. El Reino Unido también posee un elemento disuasivo nuclear, fuerzas armadas desplegables globalmente y dos nuevos portaviones”

El interés colonial, imperial, beligerante y racista continúa en la actualidad. Intereses económicos  traducidos en el Petróleo, Pesca, Ganadería y el enclave geoestratégico, de proyección a la Antártida.

Los argentinos tenemos fundamento para reclamar lo propio, adoptamos la vía diplomática como único camino posible, pero exigimos con determinación, que el Reino Unido, cumpla con lo indicado por las resoluciones de la ONU, sumado a ello el conjunto de los países de la Patria Grande, que vienen apoyando a la Argentina en su legítimo reclamo.

Desde El Calafate le proponemos a nuestro pueblo profundizar la Malvinización, que se genere debate, que haya foros de opinión y de estudio, que cada ciudadana, cada ciudadano pueda conocer en profundidad los derechos soberanos sobre nuestras Islas.

Manifiesto desacuerdo con las Relaciones Internacionales del actual gobierno nacional, con la modalidad de “nuevas relaciones carnales” con los ingleses, donde de lo único que hablan son intereses económicos y no de soberanía.

Total rechazo al Acuerdo Foradori – Duncan, sin que haya pasado por el Congreso de la Nación.

Repudio al incorporar científicos británicos en el Barco de Investigación del Inidep “Victor Angelescu”, donde se les brinda información estratégica a los ingleses sobre la pesca del litoral marítimo.

Que se cumpla la Ley Provincial N° 3054/2009, en cuyo art. 6, se crea el Programa Provincial Educativo: “Reconstrucción de la Historia de Malvinas a través de fuentes orales”, hoy olvidado en un escritorio.

Quiero leerles la Carta del Mayor Juan Falconier, del Escuadrón Fénix, a sus hijos, quien fue derribado el 7 Junio 1982 en un avión Lear Jet de reconocimiento, matrícula T-24, junto a 4 camaradas mas

 A Ñequi y Mononi:

Su padre no los abandona, simplemente dio su vida por los demás, por ustedes y vuestros hijos… y los que hereden mi PATRIA.

Les va a faltar mi compañía y mis consejos, pero les dejo la mejor compañía y el más sabio consejero, a DIOS; aférrense a EL, sientan que lo aman hasta que les estalle el pecho de alegría, y amen limpiamente, que es la única forma de vivir la "buena vida", y cada vez que luchen para no dejarse tentar, para no alejarse de EL, para no aflojar, yo estaré junto a ustedes, codo a codo aferrando el amor.

Sean una "familia", respetando y amando a mamá aunque le vean errores, sean siempre solo "uno", siempre unidos.

Les dejo el apellido Falconier para que lo lleven con orgullo y dignifiquen, no con dinero ni bienes materiales, sino con cultura, con amor, con belleza de las almas limpias, siendo cada vez más hombre y menos "animal" y por sobre todo enfrentando a la vida con la "verdad", asumiendo responsabilidades aunque les "cueste" sufrir sinsabores, o la vida misma.

Les dejo:

– Muy poco en el orden material,

– un apellido: "Falconier", y

– a DIOS (ante quien todo lo demás no importa)

Papá

Para que mis hijos lo lean desde jóvenes y hasta que sean viejos, porque a medida que pasen los años, adquieran experiencia, o tengan hijos, le irán encontrando nuevo y más significado a estas palabras que escribí con amor de padre.

La única lucha que se pierde es la que se abandona

Por los 649 muertos en combate, por los más de 500 combatientes suicidados, por los que regresaron, por el pueblo Argentino todo.

Las Malvinas son Argentinas, siempre presentes,  Volveremos!!!

¡Viva la Patria!

Mario Sánchez 

DNI 16.001.159