Inclusión: generar empleos es posible

Inclusión: generar empleos es posible

El hotel Kosten Aike atiende las demandas de accesibilidad de sus pasajeros pero además incluye en su plantel de trabajo personas con algún tipo de discapacidad. Una experiencia enriquecedora y replicable.

Ni bien llegan los turistas un mensaje les informa: “Bienvenidos a Kosten Aike (Lugar del Viento) Hotel Sustentable.

Estamos comprometidos con la inclusión y la diversidad. Por eso, nos enorgullece contar con un equipo diverso, que incluye personas con discapacidad. Nuestro personal está calificado y capacitado para brindarle un excelente servicio”.

Esta comunicación anticipa una realidad palpable en los hechos: se puede sostener un servicio de calidad y excelencia para lograr la máxima satisfacción de quienes se alojan con un equipo absolutamente inclusivo, objetivo alcanzado en cada temporada.

Lo destacable del contexto es como se articulan dentro y fuera del hotel los miembros del staff, la ayuda y el aprendizaje mutuo a partir de la integración y no de la adaptación.

“La política del establecimiento es clara: brindar las mismas oportunidades a todos, tanto quienes nos visitan en lo que respecta a accesibilidad y comunicación como aquellos que se desempeñan aquí”, señalan.

De manera continua o alternada, trabajadores con distintos grados de discapacidad se han sumado a los equipos y seguirán haciéndolo a futuro.

“Incorporan rápidamente sus rutinas y no solo eso, muestran interés por progresar y desempeñarse en otros ámbitos, hubo quien arrancó en el sector de housekeeping y luego fue cumpliendo roles en áreas públicas, maestranza y como corolario hizo un curso de barman y realizó pasantías en el bar y el restaurant, y por si fuera poco, estudia inglés”, acotan.

Un evento fortuito vinculó al hotel con otro de sus empleados, que llegó como parte de un grupo para capacitar en lenguaje de señas al personal y posteriormente se incorporó al plantel.

Asimismo y en el marco de los convenios con la escuela especial “Tenink Aiken”, se sumó en los últimos meses del año a realizar pasantías otra joven acompañada inicialmente por una docente dos horas tres veces por semana, la que podría retomar sus actividades en el reinicio del ciclo lectivo 2024.

Todo esto es posible por la predisposición del directorio de la empresa que promueve y potencia este tipo de interacción, el personal sumamente predispuesto a integrarlos e integrarse a sus modos y formas, las familias de los jóvenes, anclaje emocional y afectivo para acompañar el proceso y la complacencia de los turistas que entienden y valoran la iniciativa.

“Es una experiencia enriquecedora para todos, aprendemos juntos, crecemos como profesionales y como personas, creemos que es un desafío importante que se puede replicar en otros establecimientos y rubros y producir acciones inclusivas más allá de lo que establezcan las normativas”, concluyen.