Juan Carlos Rueda: “Seré el nexo entre mis vecinos y el Gobernador”

Juan Carlos Rueda: “Seré el nexo entre mis vecinos y el Gobernador”

El recientemente electo concejal aceptó dialogar con Carta Abierta y compartir su trayectoria política y sus anhelos para los próximos cuatro años.

La entrevista se realiza en un contexto en el cual todavía predominan las emociones por la reciente elección que le permitió acceder a una banca en El Calafate y el cambio de gobierno en la órbita provincial que le brinda un anclaje político que hasta el momento, no tuvo ningún concejal de la oposición.

Hubo una candidatura previa cuatro años atrás pero los números no dieron, en esta oportunidad la Ley de Lemas y la estructura partidaria ayudó a cumplir el objetivo.

Juan Carlos Rueda es un activo militante que desgrana sus recuerdos en esta charla en la cual reconoce que sus postulaciones fueron más como consecuencia de las demandas de aquellos con los cuales trabajaba que por una propia ambición personal.

“¿Por qué no te presentás? Los compañeros confían en vos, me dijeron y decidí hacerlo. En la primera perdí por muy poquitos votos y fui absolutamente solo, eso me incentivó al armado en estos cuatro años y lo pudimos lograr”, comienza el diálogo.

El flamante concejal recuerda haberse vinculado con el peronismo por curiosidad cuando tenía siete años.

“Yo le preguntaba a mi abuelos quienes eran Perón y Evita porque escuchaba mucho hablar de ellos, aún en épocas en que no se podía mencionarlos. Un día ella me pone un anillo con sus imágenes y él me dice que el general ayudaba a la gente pobre igual que Evita y yo pensé: bueno, yo entonces quiero ser peronista”.

Aproximadamente a los 14 años se enroló en la JP y poco tiempo después fue elegido secretario de la juventud en el Consejo Local Justicialista.

“Todavía quedaban aquellos antiguos peronistas que hoy extrañamos porque transmitían la doctrina a la juventud, a ese camino tenemos que volver”, acota.

Su relación con Javier Belloni

La vida y la política lo pusieron allá por 1998 en el camino del actual intendente de El Calafate que al ser electo concejal, designó a Rueda en el cargo de secretario privado en el HCD.

“Me tocó trabajar con él y debo aclarar, no tengo ningún problema personal y le reconozco su trayectoria. ¿Cómo no hacerlo si ya va por el quinto mandato? Uno no se puede olvidar de sus raíces, sería una mala persona”, aclara.

Ratifica que fue Belloni quien lo incentivó a militar con fuerza y constancia y que aprendió  mucho a su lado, principalmente a tener objetivos propios además de los del conjunto.

“En mis primeras horas como concejal puedo afirmar que le debo mucho a Javier, más allá del trabajo en equipo tenía sus propias ideas y proyectos y así llegó adonde llegó. Por ahí no le alcanzó para ser gobernador pero lo intentó y eso es bueno”.

 

En Río Gallegos

La reseña por su trayectoria política nos lleva a la capital provincial y su labor junto al entonces gobernador Daniel Peralta.

“Confió en mí, en que podía abrir una Unidad Básica (Base Peronista) y que a futuro podía ser un líder o constructor. Todos los militantes que vinieron de Río Gallegos a acompañarme en la asunción como concejal a los que conozco de aquella época son una muestra real de lo que te digo. Además ocupé la segunda vocalía del Consejo Provincial Justicialista y pude crecer en lo político”, añade.

De esa etapa de su historia recuerda cómo pudieron salvar al partido de lo que podía ser su desaparición junto al actual ministro Gustavo Martínez y Manuel Gómez y a la vez, evitar una intervención.

“Esa jugada tenía nombre y apellido, la mandaba Sergio Massa y el interventor iba a ser José Blasiotto, querían romper el peronismo y cerrar las puertas con llave. Hay que tener memoria porque hay quienes se creen más peronistas que otros y se olvidan que todavía quedamos quienes podemos contar la verdadera historia”.

Trabajó cumpliendo directivas en intervenciones concretas (aún sin cargo alguno) encomendadas por Peralta y eso permitió que unas doscientas personas pudieran tener empleo, y el punto plantea la primera diferencia con Belloni.

“Yo no coincido con él en que no hay que darle trabajo en planta permanente a la gente, nuestros jóvenes tienen que ser parte del estado municipal, hoy vemos un Calafate bastante abandonado sobre todo en los barrios periféricos donde a mí me gusta trabajar. Eso no es consecuencia de que los empleados municipales sean vagos, ellos aman su trabajo y su condición, pero la planta es muy acotada y a veces les faltan herramientas”, acota.

Rueda afirma que en una ciudad con cerca de 30.000 habitantes no se puede tener una planta de personal de 500 trabajadores.

“Hay muchos chicos sin trabajo, sin viviendas, muchos casados, con hijos y sin estabilidad laboral. Hay jóvenes que se han ido a estudiar a otras ciudades con mucho esfuerzo de sus padres, vuelven con su título y no tienen empleo, Licenciados en trabajo social, abogados, profesionales desaprovechados que pueden terminar con un monotributo en la municipalidad. Esas cosas no las voy a acompañar, las voy a combatir”, afirma.

Considera que esos profesionales deben contar con el apoyo del estado para iniciarse en sus especialidades, que hay que ayudarlos.

La realidad indica que tendrá la posibilidad (y el honor, agrega) de ser parte del equipo del gobernador Claudio Vidal.

“Fue él quien me dijo quiero que seas mi concejal en El Calafate y si nos va bien vayas luego por la intendencia. También me permitió intervenir en el armado de las estructuras locales de organismos provinciales con el objetivo de conformar un grupo sólido y articulado para alcanzar eficiencia de trabajo”, acota.

Rueda enfatiza en la necesidad de actuar con la máxima seriedad y responsabilidad para lograr las mejoras que se necesitan en la localidad.

“Queremos trabajar por nuestra ciudad, por los viejitos que tan descuidados están, por los niños que tanto han sufrido y sufren aún por los efectos de la pandemia y un sistema educativo que no fue prioridad para el estado pero que ahora sí lo será”, enumera.

En ese detalle no deja pasar la ocasión de mencionar el asesinato de su hermano y las implicancias que tiene no poder contar con una justicia ágil y eficiente.

“Se tiene que hacer justicia y confío en que así será, pero hasta que eso no suceda no vamos a parar. Ahora como concejal voy a poder pelear un poco más desde adentro del sistema para que los vecinos no tengan que atravesar por situaciones como esta que vive mi familia”.

Sobre el final de la entrevista afirma que desde su banca y como integrante del equipo del gobernador estará atento a las necesidades de la gente y trabajará para poder satisfacerlas.

“Educación, seguridad, justicia, salud, están en la agenda y seré el nexo entre mis vecinos y el mandatario provincial; esa tarea me encomendó Claudio Vidal y es lo que voy a cumplir, necesito que me acompañen y me ayuden para lograrlo, deseo que El Calafate se ponga de pie desde los barrios periféricos que son los que tienen mayores problemáticas y se perciben muchas necesidades: hambre, abusos, adicciones”, concluye.