Cáncer de Colon: la prevención es fundamental

Cáncer de Colon: la prevención es fundamental

Dr. Rene Costa Bruschini

Cirujano General – Endoscopista

Jefe del Servicio de Endoscopia Hospital SAMIC El Calafate

 

El 31 de marzo se conmemora el día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon y tiene como objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad.

¿Qué es el cáncer de colon?

Se trata de una enfermedad que se produce cuando las células del colon o del recto crecen de forma anormal y descontrolada. Es el tercer cáncer más común en hombres y mujeres en Argentina.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Edad: el riesgo aumenta después de los 50 años, aunque la pandemia parecería que aceleró este número y hay algunos grupos que establecen edad de inicio de screening a partir de los 45 años.

Antecedentes familiares: si tiene un familiar con cáncer de colon, su riesgo aumenta.

Hábitos alimenticios: una dieta rica en carnes rojas y grasas saturadas puede aumentar el riesgo.

Estilo de vida: el sobrepeso, la falta de ejercicio físico y el consumo de tabaco y alcohol pueden aumentar el riesgo.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente el cáncer de colon en sus estadios iniciales no tiene síntomas específicos, pero cuando el tumor toma un cierto volumen puede aparecer cambio en los hábitos intestinales como diarrea, estreñimiento o heces más estrechas; Sangre en las heces; Dolor abdominal; Debilidad y fatiga; Pérdida de peso inexplicable.

¿Cómo se puede prevenir?

Realizarse una colonoscopia a partir de los 50 años, para detectar lesiones pre malignas y tratarlas, además  llevar una dieta saludable rica en frutas, verduras y cereales integrales. Mantener un peso saludable, hacer ejercicio físico regularmente, evitar el consumo de tabaco y alcohol ayudarían para evitar aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas?

Es importante que consulte a un médico si tiene alguno de los síntomas mencionados anteriormente. Un diagnóstico temprano puede mejorar significativamente las posibilidades de éxito del tratamiento. Lesiones detectadas en estadios tempranos, tienen un 90% de éxito de curación.

¡Es importante recordar que la prevención es la mejor forma de luchar contra el cáncer de colon!

Por otro lado, lo que podemos encontrar en una colonoscopia, como lesiones pre maligna son los pollipos. Un pólipo de colon es un pequeño crecimiento que se forma en el revestimiento interno del intestino grueso (colon). La mayoría de los pólipos son benignos, pero algunos pueden convertirse en cáncer de colon si no se extirpan.

Tipos de pólipos de colon

Pólipos hiperplásicos: son los más comunes y generalmente son benignos.

Adenomas: estos pólipos tienen un mayor potencial de convertirse en cáncer.

Pólipos inflamatorios: se forman en áreas de inflamación del colon. Otros pólipos: son menos comunes y pueden ser cancerosos o precancerosos.

Síntomas de los pólipos de colon:

La mayoría de los pólipos no causan síntomas.

Algunos pólipos pueden causar sangrado rectal, diarrea, estreñimiento o dolor abdominal.

Prevención de los pólipos de colon:

Realizarse colonoscopias regulares a partir de los 50 años. Llevar una dieta saludable rica en frutas, verduras y cereales integrales. Mantener un peso saludable. Hacer ejercicio físico regularmente. Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Es importante recordar que la detección y el tratamiento tempranos son esenciales para prevenir el cáncer de colon.