Sin viento a favor y con nueva oposición

Sin viento a favor y con nueva oposición

El quinto mandato de Javier Belloni comienza en un contexto de país y provincia con más interrogantes que certezas.

La ciudadanía decidió barajar y dar de nuevo, salvo en El Calafate.

Milei en el gobierno nacional y Vidal en Santa Cruz habilitan un escenario diferente a cualquiera de los que le ha tocado al eterno intendente para administrar, quizá llegó el tiempo de demostrar con mayor claridad sus dotes en el manejo racional del dinero.

“No hay más plata”, afirmó el nuevo presidente, y sugirió a los gobernadores recortar otros gastos y abonar los salarios de sus empleados.

El presupuesto municipal se presenta mucho más abultado para 2024, pese a que todo indica que el flujo de fondos no será ni tan fluido ni tan generoso como en otros tiempos.

Si bien Claudio Vidal ni su vice se expresaron con cuestionamientos sobre Belloni como sí lo hicieron con otros referentes políticos de UP, se puede avizorar una situación que no será inicialmente muy tensa pero que tampoco se puede asegurar cuánto durará.

Por primera vez el Concejo Deliberante tendrá una oposición que quizá no cuente con poder numérico pero si lo tendrá desde lo político, ya que Juan Carlos Rueda forma parte del Frente que ganó la provincia y eso más temprano que tarde, desatará algunas turbulencias.

Todo dependerá de las aspiraciones de Vidal con respecto a El Calafate, no pudo como en otras localidades llegar a la intendencia pero es difícil pensar que no desee alcanzar el objetivo en cuatro años, y para eso cuenta con varios organismos provinciales con buena caja que podrían articularse en pos de ese anhelo.

Al contexto santacruceño hay que agregarle el brusco cambio de rumbo a nivel nacional, con clara intención de cerrar el grifo de la emisión, achicar el estado, sincerar precios y costos tanto del tipo de cambio como de productos y servicios.

En ese tembladeral se presentan varios interrogantes: ¿Qué pasará con Aerolíneas Argentinas? ¿Qué sucederá a futuro con el convenio alcanzado entre el municipio y Parques Nacionales recientemente actualizado que le permite al gobierno local el ingreso de dinero fresco a sus arcas con el cobro de entradas? ¿Podrá ser revisado por la nueva gestión? Sin obra pública o con la reducción de ella ¿Qué incidencia tendrá en lo económico, social y laboral en la localidad?

Todo esto lo encuentra a Belloni con más experiencia pero a la vez con el peso de 16 años al frente del Ejecutivo y dos intentos frustrados de llegar a la gobernación. ¿Cómo repercutirá esto en su accionar? ¿Cuántos compromisos deberá asumir para gratificar a los leales y los que se quedan sin trabajo por el recambio institucional?

En una charla con adolescentes en ocasión de celebrar los cuarenta años de democracia se detallaron cada una de las gestiones municipales desde 1983 hasta el presente. Resultó paradójico que los estudiantes tomaran conciencia que durante todas sus vidas solo habían conocido a un intendente.

Hace muchos años, en declaraciones a nuestro medio luego de ganar una elección, Belloni expresó “No sé si voy a ser el mejor intendente, pero voy a hacer todo lo posible para lograrlo”.

Por quinta vez la ciudadanía le brindó su confianza, por algo será…

Fernando Goyanes