¿Septiembre es el mes de fútbol?

¿Septiembre es el mes de fútbol?

La Plata, 28 Ago (InfoGEI).- Luego de meses de trabajo y reuniones, finalmente la Liga Profesional de Fútbol tiene su formato confirmado y además la fecha del regreso que sería el próximo 25 de septiembre, siempre y cuando, el Gobierno Nacional lo apruebe. Todo quedó listo luego de una reunión que llevó a cabo la Comisión de Competencia, quienes confirmaron que no habrá fecha de clásicos.

El formato del torneo será de copa nacional y estará compuesto por seis zonas de 4 equipos, donde los 12 mejores jugarán por un lugar en la Copa Libertadores 2021 y los 12 restantes por un lugar en la Copa Sudamericana 2022. Además, dicha competencia no sumará para los promedios.

En síntesis, la primera fase estará compuesta por seis grupos de cuatro equipos, a dos ruedas de partidos y todos contra todos. Los dos primeros de cada zona pasarán a la fase "Campeón Copa 2020", mientras que los restantes jugarán la "Complementación de Copa 2020".

En esta etapa, los que jueguen la fase por el título, se dividirán en dos grupos, donde se enfrentarán todos contra todos a una sola rueda. Los que obtengan el primer puesto en la fase inicial, jugarán tres encuentros de local, de los cinco totales. Los equipos que terminen primeros en dichas zonas, jugarán la final a partido único. En caso de empate en los 90 minutos, habrá definición por penales. El campeón jugará la Copa Libertadores 2021.

Por su parte, la fase Complementación, será similar ya que estará dividida por dos grupos de seis equipos. Los mismos serán aquellos que obtengan el tercer puesto en la fase inicial más los tres mejores cuartos. La disputa será a una rueda y todos contra todos. Aquellos que obtuvieron el tercer puesto, jugarán tres encuentros de local de la totalidad de los cinco cotejos. Los que terminen primeros en cada grupo, jugarán la final. El mismo será en cancha neutral y en caso de que haya empate en los 90 minutos, habrá penales. El ganador enfrentará al perdedor de la fase "Campeón Copa 2020", para lograr el pasaje a la Sudamericana 2022.

Federal A

Por su parte, los presidentes de los treinta clubes que militan en el torneo Federal A de fútbol decidieron, de común acuerdo, retornar a los entrenamientos desde el próximo 27 de septiembre.

En reunión vía Zoom resolvieron además volver a encontrarse el 15 de septiembre. En el encuentro no se habló de formato de torneo, sino que se avanzó en un “pantallazo” de la situación que se vive en cada provincia.

Por otro lado, se confirmó que habrá tiempo hasta el mes de enero del 2021 para que el torneo se defina y en este sentido se alcanzó un acuerdo para armar una comisión entre los dirigentes, con el objetivo de analizar las diferentes propuestas que se presenten para definir el torneo.

Lo cierto es que el torneo por el momento está lejos de comenzar, aunque los más optimistas avizoran que la pelota podría volver a rodar en el mes de noviembre. (InfoGEI) Mg