Rechazan la demolición de la ex Comisaría de Puerto San Julián: los motivos

Rechazan la demolición de la ex Comisaría de Puerto San Julián: los motivos

La Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos, repudió mediante un comunicado difundido en el día de hoy,  la intención de demoler la Ex Comisaría de Puerto San Julián. motiva este rechazo el significado histórico que representa, por los sucesos ocurridos allí hace casi 100 años que llevaron a una de las masacres  más cruentas del movimiento obrero en la Patagonia.

en el texto dado a conocer mencionan que el Instituto privado María Auxiliadora, adquirió el antiguo edificio y pretenden demolerlo para construir un gimnasio, sin tener en cuenta los hechos ocurridos antes, durante y luego de las huelgas de 1920-1921. Entre los cuales destacan:

–José Font, más conocido como Facón Grande, estuvo detenido allí en 1916.

–En la Ex Comisaría fueron fusilados los peones huelguistas Francisco Nodokoski y Miguel Neke, a finales de diciembre  de 1921.  Fue mediante la orden del subteniente Rafael loza de 2 de Caballería y dependían del Capitán Elbio Anaya.

–En el mismo lugar estuvieron alojados numerosos huelguistas, que se rindieron entre diciembre de 1921 y febrero de 1922.

–El 17 de febrero de 1922 estuvieron detenidas allí Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster. Fueron popularmente conocidas como “Las Pupilas de la Catalana” y se habían negado a acostarse con los fusiladores del Ejército Argentino, responsables de la masacre de 1500 peones rurales huelguistas. Estuvieron alojadas allí como castigo ante la osadía de decirles en la cara a los soldados “con asesinos, no nos acostamos”. Un gesto de dignidad ante tanta masacre.

"Consideramos que se debe resguardar, como un Patrimonio Histórico de las huelgas patagónicas que pronto cumplirán 100 años, para mantener uno de los tantos puntos de referencia donde se desarrollaron dichos sucesos. Pero por sobre todo, que sea un espacio donde se rescate la Memoria de los peones que decidieron organizarse  y levantarse contra la salvaje explotación de los estancieros.

Solicitamos a las autoridades gubernamentales, a las organizaciones sociales, gremiales y vecinales a que se sumen en una campaña que impida la demolición de la Ex Comisaría de Puerto San Julián". concluye el comunicado.