Por etapas, hacia una cooperativa cardioprotegida

Por etapas, hacia una cooperativa cardioprotegida

El pasado viernes se realizó una capacitación con simulacro de emergencia cardíaca, donde el personal de Cotecal aprendió a utilizar el desfibrilador para poder resolver la situación en caso de presentarse.

El curso forma parte de la planificación institucional tendiente a generar un espacio cardioprotegido para seguridad de los trabajadores, asociados y clientes que concurren al edificio central de Comandante Espora y Gobernador Moyano.

El responsable de la capacitación fue David Lencina, especialista en medicina interna, quien dotó a los asistentes de las herramientas y conocimientos indispensables para hacer frente a una emergencia.

Esta instancia se produjo luego de cumplirse el primer paso, la compra de un desfibrilador externo automático, que será ubicado en el sector comercial perfectamente señalizado una vez que la entidad reciba la certificación correspondiente que la habilita como área cardioprotegida, que sería la tercera etapa del proceso.

“En primer término se desarrolló un marco teórico con la utilización de un muñeco acorde a la realización de este tipo de actividades, luego pasamos a la práctica y por último se proyectó un video para el cierre de todo lo anterior”, expresó Lencina al finalizar la actividad.

El hecho de lograr constituir un área cardioprotegida, con equipamiento y personal capacitado, nos dará la posibilidad ante una emergencia, de poder salvarle la vida a una persona.

“Si alguien sufriera un paro cardíaco, con este tipo de dispositivos y la capacitación adecuada se pude salvar una vida, hasta tanto llega personal médico de emergencia y pueda ser trasladado al hospital”, acota el profesional.

Con estas medidas, con gran orgullo y mayor responsabilidad, Cotecal se sumará a las pocas instituciones que cuentan con esta certificación para seguridad de todos los que habitualmente concurren a nuestra sede.

“Aquellas instituciones donde hay gran flujo de personas deberían tener un desfibrilador externo automático y gente capacitada para que lo pueda usar.  Esta capacitación va de la mano con las que ya se han realizado de RCP, si sabemos usar un desfibrilador pero no sabemos hacer RCP sería en vano. Hacemos reanimación cardio pulmonar hasta que llegue el DEA”, concluye Lencina.

(www.cotecal.com.ar)