Los Cocteles están de moda

Los Cocteles están de moda

 

 

 

 

 

 

Por Leo Saracho

La Zaina Restaurant & Patagonia Bitters

[email protected]

Sucede en el mundo entero y la Argentina no está al margen. Todo ayuda: los realities  televisivos, BACOCTEL (semana dedicada al rubro en Buenos Aires), eventos y torneos.

Diferentes países organizan desde hace unos años ferias, clases magistrales y demás, para capacitar tanto  a los mismos cantineros (Bartenders) como así también a los amantes del buen vivir.

En Argentina, la tendencia es reivindicar a dos corrientes de la coctelería, la primera, de nuestro bartender  Santiago “Pichin” Policastro (foto), quien fue campeón del mundo en Berna, Suiza en el año 1954 con el coctel “El Pato”.  Este gran hombre, apodado el “Barman Galante”, escribió el primer libro de coctelería en Argentina llamado “Tragos Mágicos”.

Pichin fue una persona que viajó mucho, por ende traía ideas de otros países; él creó el Clarito, una reversión del clásico que hizo famoso el agente secreto 007 - el Dry Martini - pero en lugar de la aceituna colocó una cascara de limón en espiral dentro la copa. Su cocteleria muy refinada marcó una diferencia en el modo de beber.

La otra corriente, es la famosa “Hora del Vermut”, hermoso tiempito que tenemos los argentinos para debatir todo tipo de temas en el bar del club de barrio o un café. Este gran momento heredado por los italianos con su “Spritz” de las 7 de la tarde y españoles con su “tapa y la cañita”, para ellos una tradición intocable.

Estamos en momentos donde la gastronomía está dando un giro hacia lo clásico pero con un alto grado de calidad y en El Calafate, al ser un destino turístico de los más importantes  a nivel mundial, no podemos estar al margen de esta nueva ola.

 Existen grandes profesionales que logran estar a la altura de las circunstancias y al alcance de los que vivimos aquí, ya que las puerta de hoteles, bares y restaurantes están abiertas para todos, solo hay que entrar, preguntarle al recepcionista donde está el bar, sentarse y pedirle al cantinero algo para beber.

El turista que llega a la localidad viene a descubrir, curioso, todo lo que pueda incorporar de novedad y está en nosotros cubrir esas necesidades y si no existiera, generarla.

¿Y cómo se hace esto?..., simple, hay que estar informado de lo que pasa y de lo que se produce en la ciudad. Y esto nos sirve a todos los ciudadanos, no solo para el gastronómico, ya que directa o indirectamente estamos involucrados.

Por eso desde aquí los invitamos a beber mas cócteles ¿Cuál? El que más nos guste!!!

Dejo una receta simple pero refrescante:

Estepvka Tonic  45 ml de Estepvka, 1 rodaja de pomelo, Agua Tónica.

Colocar en un vaso alto, copa de cognac o una linda copa de vino (esta última muy de moda en todo el mundo sobre todo en España), hielo, la rodaja de pomelo, Estepvka (Destilado de Paramella y agua del Cerro Frias realizado por Destilería Helmich 100% hecho en Calafate) y completar con agua tónica.

 

Recuerden la famosa frase del genial Tato Bores “Vermut con Papas Fritas y Good Show”

(N de R: la foto principal de la nota corresponde a una imagen tomada en el marco de un curso de coctelería dictado por Saracho en el que los participantes elaboraron tragos en La Zaina)