Hoy se vota

Hoy se vota

Este domingo 12 de Septiembre se llevaran a cabo las PASO en las que se elegirán precandidatos a cubrir las bancas de 127 diputados y 24 senadores. Santa Cruz renovará en noviembre 3 representantes de la cámara baja. En El Calafate estarán dispuestas 61 mesas en 7 escuelas para 18.273 electores.

 

Informe producido por alumnos

de Quinto Año Orientación

de Comunicación del Colegio Upsala

 

El ejercicio de la democracia adquiere diferentes roles a lo largo de una jornada electoral y en esta nota nos detendremos en dos de esos actores: las autoridades de mesa y los votantes entre 16 y 18 años.

Acudir a las urnas es una acción que a algunos ciudadanos les toma unos pocos minutos al día, a otros, cuyo rol es velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial en la mesa en la que se le encomendó desempeñarse, les ocupará toda la jornada.

Diego es uno de ellos y no está disgustado por serlo, ya que se postula voluntariamente porque siente que la participación ciudadana es importante en estos temas. Ser autoridad de mesa, dice, tiene momentos de tensión pero otros risueños.

En la pasada elección eran las 8 menos cuarto y no habían llegado los fiscales de todos los partidos, solo se encontraba uno; las mesas se abren a las 8 y las urnas tienen que estar cerradas para entonces. Sobre la hora cae otro fiscal ofendido, enojado, porque vio que la urna estaba cerrada. Cuando me preguntó por qué lo hice, le respondí porque soy el presidente de mesa y me pareció oportuno hacerlo”, enfatizó mientras reflexionaba acerca de la necesidad de ejercer la función con firmeza, pero siempre en el respeto a las normativas y las personas.

En cuanto a lo divertido, Diego recuerda una anécdota vergonzosa y cómica a la vez.

 “Revisando el Padrón, llegamos al nombre de una persona que nos causó gracia. El problema fue cuando vino la electora a votar, no nos podíamos aguantar la risa por el recuerdo de lo pasado y en esa época no existían los barbijos”, acota buscando un manto de piedad.

Cristian es otra de las autoridades de mesa, pero en su caso, designado por sorteo, estadísticamente la metodología con la que se convoca a la mayoría de quienes ejercen esa función.

Esta será la cuarta oportunidad en que lo haga y como todos, recibió una capacitación previa en su caso, mediante un curso en la página web donde queda registrado y se otorga un certificado de aprobación.

Fue en la Justicia Nacional Electoral y al ser online se manejan con PDF para hacerlo más práctico”, agrega.

Para el presidente de mesa el sistema electoral que se aplica es un método bastante organizado pero que no cambia desde hace 100 años y enfatizó: “Esto genera un gasto importante, demoras y posibilidad de manipulación de datos, con lo cual podemos decir que la política debe debatir y modernizarlo”.

Como en cada elección, se suman en esta oportunidad un número importante de jóvenes que sufragarán por primera vez. Uno de los desafíos que tuvieron los candidatos fue tentarlos para que  empiecen a ejercer su derecho a elegir.

En este sector de la sociedad hay distintas miradas acerca de los comicios. Están los que no van a votar porque todavía no es su obligación hacerlo y no les interesa la política, otros que sí manifiestan interés o satisfacción y los que tienen la obligación de votar porque ya son mayores de 18 años y no podrán evadir las urnas.

En un muestreo realizado entre jóvenes de 16 a 18 años, al ser consultados sobre cómo eligieron a quién votar, muchos afirmaron que investigaron sobre los candidatos que se postulan y sus propuestas, mientras que otros ya saben a quién elegir en base a experiencias de elecciones anteriores.

Hay quienes votan según como lo hagan sus padres, e incluso están los que no sabían a quién elegir a pocas horas de tener que presentarse en las urnas.

Cuando fueron encuestados sobre las actitudes que los disgustan de los posibles futuros legisladores, un número importante destacó que no les agradan aquellos partidos que generan fanatismos y violencia entre sus seguidores. Otros expresaron su rechazo a la mentira, las pocas propuestas en las campañas y la corrupción al momento de asumir el cargo. Consideraron que estas situaciones son motivos más que suficientes para alejarse de esas boletas en el cuarto oscuro.

Para saber en qué colegio hay que asistir a votar se puede ingresar a https://padronelectoral.org/padron-electoral-oficial/. En la localidad de El Calafate las instituciones que están habilitadas en estas elecciones son la EPJA 11 que tiene 7 mesas, el Secundario N° 46 cuenta con 5, las Primarias N° 9 y N° 80 10 mesas, la Escuela N° 73 9, el Secundario N° 9 6 y el Padre Manuel González y el Colegio Upsala con 7 mesas.

En Santa Cruz la ciudadanía tendrá que elegir entre las siguientes listas de candidatos:

Frente de Todos encabezada por Gustavo González; Ser Santa Cruz lleva en primer lugar a Claudio Vidal, Nuevo MAS Santa Cruz con Jorge Jesús Mariano liderando la boleta; en todos los casos no habrá internas ya que presentaron lista única.

El Frente Cambia Santa Cruz presentó 6: Juntos por Santa Cruz (UCR) Roxana Reyes; Con vos (UCR) Leonardo Roquel; Evolución Santa Cruz (UCr) Omar Zeidán; Futuro (PRO) Martín Bocco; Tu voz en el Congreso (Encuentro Ciudadano) Gabriela Mestelán y Nos Pedro Márquez.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores lleva dos listas a las PASO, Unidad a la Izquierda con Nicolás Gutiérrez al frente y (R) Evolucionar Unidad que lidera Yessica Aguilar.

Alumnos que trabajaron en la elaboración del artículo: Marcelo Contreras, Egon Fitzner, Luis Garay, Martiniano Goyanes, Santino Iacaruso, Joaquín Perdomo Roget, Lucas Povazsan, Andrés Prado y Luna Novosel