Escuela Especial: diez años de esperanza y la ampliación no llega

Escuela Especial: diez años de esperanza y la ampliación no llega

El proyecto está aprobado por el área de infraestructura del Consejo Provincial de Educación desde 2009, pero las obras jamás arrancaron.

Datos no oficiales a tener en consideración: La escuela especial Tenik Aiken (Camino de Luz) cuenta en 2019 con una matrícula de alrededor de doscientos alumnos, aproximadamente el 25 por ciento de ellos no dispone del CUD (Certificado Único de Discapacidad), documento que les permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.

El establecimiento fue creado para diez alumnos y hoy tiene casi dos centenares, con una estructura principal del edificio similar a la de sus orígenes.

Es importante contemplar estas cifras relativas - ya que no se pueden verificar de manera formal - para poder entender las necesidades de este establecimiento educativo que funciona desde su origen en lo que fue una antigua vivienda que se adaptó mediante parches al uso requerido.

Instalaciones de plomo para el agua, persianas que no funcionan al igual que mochilas de baño, calefactores con cepo por mal funcionamiento, aulas sin puertas, accesibilidad restringida en espacios en que trabaja para la inclusión, paradoja del destino.

La escuela cuenta con docentes y equipos técnicos para atender las demandas dentro y fuera de su sede, ya que hay numerosos estudiantes con propuestas de inclusión educativa en  Jardín de Infantes, Primaria y Secundaria que también requieren de un acompañamiento, al igual que los que asisten a sus aulas.

Al centro educativo concurren niños desde los 45 días hasta los 22 o 23 años, no cuentan con espacios físicos apropiados, pareciera que la interpretación de la Ley educativa referida a la inclusión se toma hacia afuera pero no puertas adentro, que dicho sea de paso, las tiene clausuradas o sin picaporte algunas de ellas.

Las gestiones se suceden de manera frecuente, incluso con la participación en el reclamo de los alumnos cuya voz y participación es respetada y tenida en cuenta.

La ampliación, tal y como está planteada, incorporaría al edificio espacios sumamente necesarios para la actividad cotidiana, a la vez que dotaría de una comunicación bajo techo entre el actual edificio, el gimnasio y las nuevas áreas programadas; hoy los chicos cruzan al aire libre con lo que eso implica en días de lluvia y nieve.

Pese a todo lo descripto, siempre hay personas e instituciones solidarias que brindan su apoyo en la medida de sus posibilidades.

El municipio contribuye en tareas de mantenimiento y reparaciones menores, algo similar realiza la UOCRA que puso en condiciones de uso los juegos recreativos del Jardín interno entre los cuales aunque parezca mentira, no los hay adaptados.  También trabajan en la reparación del invernadero, pintura integral de ambientes, limpieza del terrero lindante que espera desde hace una década la prometida ampliación, la más cercana durante la campaña electoral del 2015 por parte de quienes ejercen hoy el gobierno provincial.

En este detalle se debe mencionar también al área de mantenimiento del CPE que en febrero de 2018 acondicionó y reparó tomas de electricidad, cambio luces y tapas de baño  y en febrero de este año fumigaron y para limpieza se incorpora la empresa MACRO SRL. En un contexto donde las cosas no abundan, algo es algo.

Los privados también aportan lo suyo: La Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate y la Cooperativa Telefónica, comercios como Los Chimbotes, Panadería Don Luis, Ferretería Chuar, Koonek y el Hotel Xelena  (entre otros) están cuando se los necesita.

Cabe destacar también que públicos y privados abren la posibilidad de refrendar convenios de Capacitación Laboral en los cuales intervienen la escuela, la familia y la entidad que los recibe. En el municipio habrá dos alumnos desarrollando tareas de mantenimiento general y limpieza, para farmacia La Franco dentro de lo que se denomina Servicios a Terceros, alumnos arman moños de regalo, clasifican y envasan cajas de azufre.

En este ciclo lectivo en el que la escuela cumple 33 años, se ha conformado una nueva Asociación Cooperadora del establecimiento que contará con Personería Jurídica, algo que no sucede en ningún establecimiento especial de la provincia.

Sin lugar a dudas, a partir de su constitución (de lo cual damos cuenta por separado), la capacidad de gestión se duplicará y quizá se pueda ir dando respuestas a las múltiples necesidades que con el paso del tiempo se incrementan.