Covid – 19: “Podemos ser solidarios y estar atentos a las necesidades de la población”

Covid – 19: “Podemos ser solidarios y estar atentos a las necesidades de la población”

Lo afirmó la Doctora Viviana Bruno, Directora Médica del Hospital SAMIC, al referirse a la recepción de una paciente negativizada proveniente de Río Gallegos.

“Que los vecinos se queden tranquilos, hay una gestión tanto del ministerio de Salud de nación como de provincia para que podamos dar el cien por ciento de seguridad en la atención”, comienza el diálogo Bruno.

Acto seguido detalla que los indicadores de cómo está el sistema de salud son favorables ya que no hay saturación de camas, el recurso humano no sobra pero alcanza para atender las rotaciones y colaborar con Río Gallegos, y que la situación se analiza día a día para la toma de decisiones.

Queremos brindarles tranquilidad, tenemos un piso covid preparado con 18 habitaciones que se pueden transformar en 36 camas, un polo sanitario con 40 paneles de oxígeno para internar entre 24 y 30 pacientes más, podemos ser solidarios y estar atentos a las necesidades de la población”, enfatiza.

El primer caso recibido desde la capital provincial fue una paciente negativizada que estuvo muchos días en asistencia respiratoria y se encuentra en un proceso de ir despegándose del apoyo instrumental, y forma parte de las acciones en red que se hacen a nivel local y provincial.

“En un principio fue con el procesamiento de las muestras, luego con el viaje de un médico de terapia intensiva y uno de guardia, tanto para la UTI como para el piso Covid en Río Gallegos, es una forma de solidarizarse, de replicar, es la vocación de la salud. El pasado domingo viajó otra médica de terapia intensiva y este jueves hicieron lo propio cuatro enfermeras pilares muy importantes en el sistema de salud como todas las áreas involucradas en la asistencia”, destaca Bruno.

En El calafate se vivieron en los albores de la pandemia situaciones muy distintas a las que se percibían en el resto del país, y eso permitió acumular experiencia en el tema.

“El primer brote que pudimos contener y nos llevó a estar 72 días lejos del virus nos ha servido para dar esos pasos anticipados, más las constantes comunicaciones con toda la provincia a las que se suman las habituales con nación, que sirvieron para poder replicarlas luego en otros lugares”, enumera.

Otra gran experiencia fue la que vivieron los médicos que viajaron a Chaco para colaborar pero a su vez, trajeron consigo nuevas miradas.

Al ser consultada sobre la posibilidad de recibir más pacientes de otras localidades y hasta qué punto se podría hacer sin resentir la capacidad hospitalaria que se necesitaría para atender a la población local, la Directora Médica del SAMIC fue clara: “La situación es muy dinámica, tanto brindar el recurso humano para que viaje como ofrecer las camas se analiza en el día a día, y todo depende de la cantidad de casos que vayamos teniendo nosotros. Fueron dos semanas con pocos casos positivos y estamos evaluando esta espera de los dos períodos de incubación porque tenemos que contar con el personal y las camas para la población de El Calafate, es un poco dar y otro poco estar a la espera de nuestras necesidades”.

Sobre el final Bruno menciona los diversos ámbitos en los que se trabaja con los pacientes de acuerdo a las características que presenta cada uno en particular y como se distribuyen, y hace un balance referido al personal disponible.

“Hemos generado un polo sanitario donde podremos tener nuevas internaciones si hicieran falta, contamos con los hoteles para pacientes positivos leves ya que sacar al positivo del núcleo familiar alivia el contagio y disminuye la propagación de la infección.

El recurso humano es escaso, venimos de unos años en que no hubo ingresos, no sobra pero estamos organizados de manera tal de poder satisfacer las necesidades de los dos lugares en este momento. El dinamismo del virus nos puede implicar ese esfuerzo de trabajar desde el 12 de marzo en contra turnos, sobrecargados de horas, sin recesos ni licencias. Estamos abocados a combatir el virus con todas las herramientas que tenemos, estamos bien, sino no lo hubiéramos hecho” concluye.