Club Lago Argentino: una historia de pioneros, logros y angustias

Club Lago Argentino: una historia de pioneros, logros y angustias

Un 17 de julio pero de hace 71 años, nacía en El Calafate una entidad que marcaría el rumbo de las futuras instituciones, muchas de ellas, forjadas por personas que hicieron de esta, el Club Social y Deportivo Lago Argentino, lo que es: uno de los primeros sino el primero de los lugares donde se ejercitó la democracia, para elegir y ser elegidos.

Un sitio donde la presencia y protagonismo de la mujer no se sustentaba en luchas titánicas por el reconocimiento de derechos, sino por la determinación propia de ser parte de la gesta.

El lugar donde se reunían para confraternizar los habitantes de un incipiente centro urbano que quizá no tenía tan claro el destino turístico que la naturaleza le había asignado, pero que disfrutaba de sus atractivos y fomentaba el deporte en lugares próximos al glaciar, en aquellos recordados partidos futbolísticos con entrega de flores a las mujeres siempre presentes en la vida cotidiana en cualquiera de sus circunstancias.

Con lo poco que había pero con tesón y ahínco, fueron levantando las paredes, esas paredes que aún hoy, con los agregados y reformas de sucesivas comisiones directivas, se fueron multiplicando en ambientes sociales y deportivos para adultos, jóvenes y niños.

Releyendo viejas columnas periodísticas aparecen los nombres de tantos y tantos de quienes sentaron las bases, fueron pilares de esta historia que nos convoca.

Horacio Vila, primer presidente, los hermanos Simunovic, Enrique Amado, Carlos Paoletti, Nano Crettón, Fernando Lella, Oscar Vonscheidt, Mario Agraso, Gay.

Los Rubén Haro, Pedro Ojeda, Hugo Inostroza, Pocho Gómez, Delfín Mansilla, Tomás Gallardo, Pillo Iglesias, Oscar Gatti, Albina Scepanovic, Virginia Gallardo, Raúl Bodlovic, Nuno Mansilla, Argentino Gutiérrez o José Álvarez entre otros, personas con ideales claros y la decisión en base al trabajo de concretar sueños propios y de otros.

“Son muchos los recuerdos como aquellas primeras camionadas de ripio de don Crettón entre otros tantos que aportaron para levantar las paredes de la sede; las kermesses, los bailes, los bonos contribuciones, las primeras cortinas confeccionadas por doña Albina.

Recuerdo haber escuchado desde siempre los relatos de Pedro Ojeda contándole a quien lo quiera oír lo difícil de organizar un equipo de fútbol  que por aquel entonces se enfrentaba a Parques Nacionales que se armaba muy bien. Cada partido era un enorme despliegue de los jugadores para tratar de superar al rival pero a pesar de todo ello nunca perdían”, contaba Mauricio Cherbukov cuando el monstruo del lago cumplió 55 años.

Hoy los destinos de la entidad están conducidos por Cándido Amado, un presidente que se crió entre las mesas y sillas del club, que se enamoró de niño de la forma aguerrida de sus jugadores para defender los colores azul y blanco en la desaparecida canchita junto a la escuela primaria Valentín Feilberg.

“Nací en 1979, me crié en la canchita junto a la escuela 9, me gustaba como sus jugadores tiraban para el mismo lado, me hice fan del club, acompañándolos en cada festejo me metía en la sede que yo sentía como mi casa”, comienza el relato.

Cándido destaca y valora el sentido de pertenencia de los fundadores y las sucesivas comisiones directivas.

“Tuve la suerte de conocerlos, de compartir muchas charlas con ellos, te llevan a querer mucho más a esta institución”, agrega.

Si tuviera que elegir un momento donde su pertenencia y compromiso se marcó más a fuego, señala la década del noventa.

“Fue una etapa complicada donde la institución requería la presencia y participación de su gente, y creo que en ese momento fui parte de lo que el club necesitaba”, acota sin dar mayores detalles del contexto.

La pandemia interrumpió pero no canceló la concreción de nuevos desafíos como fortalecer las inferiores, “el crecimiento de El Calafate es muy grande y hay muchos chicos que necesitan practicar un deporte y tener su segunda casa como la tuve yo y tantos otros”, reflexiona, a lo que se añaden cuestiones desde lo institucional y social.

Sobre el final, al solicitarle exprese sus mayores deseos para la entidad en el futuro, no deja que sus sentimientos afloren por su boca y se muestra medido en la respuesta.

“Deseos hay muchos, pero no quiero quemarlos, como se dice habitualmente, es preferible tenerlos guardados, encaminarnos hacia los objetivos hasta que se puedan concretar. A veces tirar frases, palabras al aire no alcanza y tampoco me gusta, pero ojalá tenga la suerte de al menos algo de lo que se tien pensado se pueda concluir”

Recuerdos en el face 

"Década del 60/70....cancha ( actualmente camping de Amsa ) Algunos nombres Rey Freile ...Juan Alvarez....Barrientos...Oyarzun Lucho....Diaz Mario....Aguilar Julio....Puchito.....Valenciano David....Moya Jose (p).....Glorias del Club....!!!!!"

"Gran recuerdo del GRANDE GUINAO...Escuela N 9 patio cubierto pelea vs BamBam....se extraña tu acompañamiento en el Club ....ayudando en el futbol....organizando y boxeando en los Festivales...siempre Junto al Club LAGO ARGENTINO....x tu eterna presencia...!!!!!"

"El gran inicio de unos años espectaculares....traer un DT SR Luis Palma 1 Dt Contratado por el Club....trabajo....compromiso....entusiasmo.....ilusiones de muchos....trabajo a la par Comision Directiva....Autoridades....Entes.....Socios....jugadores....Comunidad.....ver la cancha llena en cada entrenamiento....!!!!!"

 

Más recuerdos en facebook Club Social y Deportivo Lago Argentino