Cámara empresarial: Aniversario, diagnóstico y reclamo

Cámara empresarial: Aniversario, diagnóstico y reclamo

Al cumplirse 29 años de la reformulación institucional de la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, industria y actividades Afines de El Calafate, la Comisión Directiva saludó a sus asociados pero a la vez pronunció un fuerte mensaje acerca de la situación económica del Destino atravesada por la pandemia.

"Un día como hoy hace 29 años, nuestra entidad adoptaba para su funcionamiento una estructura representativa de los sectores que son sustento vital de la actividad turística.

Tomábamos la posta de aquellos comerciantes y empresarios fundadores de la Cámara y adecuábamos la institución a la dinámica de los nuevos tiempos.

Transcurrieron casi tres décadas desde aquel punto de partida que hoy nos encuentra en una coyuntura difícil, pero unidos, tratando de revertir los efectos de una situación sanitaria que afectó como nunca antes la economía de nuestra ciudad.

Toda crisis constituye una oportunidad, pero solo si somos capaces de pensar colectivamente, trabajar de manera mancomunada y gestionamos con firmeza y convicción.

En cada aniversario se abre un espacio de análisis y reflexión que nos facilita comprender con mayor claridad aquello en lo que acertamos y en que nos equivocamos, para fortalecer la primera opción y reformular los errores para transformarlos en acciones positivas.

Por falencias propias y por cuestiones ajenas, hoy nuestro Destino está agobiado por la incertidumbre, y las empresas y trabajadores con la angustia natural de no poder generar de manera satisfactoria el sustento diario.

Las ayudas económicas pueden ser un paliativo ante el tamaño de la crisis pero lejos está de llevar tranquilidad a las familias que ven cada jornada como los precios se disparan y los salarios no alcanzan o no se cobran por no tener actividad.

De continuar en esta situación el empleo formal quedará destruido, los pobres cada vez serán más pobres y los que apenas alcanzaban a sobrevivir dignamente ven su calidad de vida desmoronarse.

¿Es esta una realidad nacional o nos afecta de manera diferenciada a quienes vivimos aquí? Podemos apreciar como poco a poco otros Destinos de la Argentina comienzan a resurgir, con plazas hoteleras cubiertas en porcentajes que permiten avizorar una reactivación paulatina producto de los argentinos que comienzan a animarse a viajar y restricciones que se aflojan cada vez más por efecto de la vacunación.

¿Y en El Calafate?

Continuamos con una escasa cantidad de vuelos y somos una ciudad Aero dependiente, la  multiplicidad  de  conectividad  no  existe  mientras  vemos  como  se  promueven  nuevas rutas descentralizadas, los pasos fronterizos continúan cerrados, los aviones del exterior no llegan y las compañías en algunos casos desisten de trabajar con Argentina.

La pasividad ciudadana y estatal agobia y enfurece, necesitamos que alguien nos escuche, nuestra actividad no da más.

Si con las acciones que se han realizado no alcanza habrá que pensar nuevas, Si las gestiones llevadas a cabo fueron insuficientes habrá que redoblarlas, si nuestra voz no se escucha como se debiera habrá que alzarla con mayor convicción y argumentos.

Estamos obligados a actuar en defensa de nuestras empresas y de las fuentes de empleo que generamos. El momento es ahora, mañana ya puede ser muy tarde…"

 

 

Comisión Directiva