Reconocimiento legislativo al Club de Campo Calafate

Reconocimiento legislativo al Club de Campo Calafate

Los diputados santacruceños declararon de interés social, cultural, educativo y deportivo la tarea realizada por la entidad cuyo principal objetivo es el de fomentar la práctica de deportes ecuestres rescatando y poniendo en valor todo nuestro acervo vinculado a la actividad rural.

La Resolución impulsada por el diputado Jorge Arabel fue aprobada en la legislatura santacruceña hace horas, y en este contexto, vale la pena compartir la nota publicada en la edición impresa de marzo de Carta Abierta. Otra novedad: ya pueden volver a realizar Equinoterapia.

 

Equinoterapia: una herramienta para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad

 

 

El Club de Campo Calafate, que se constituyó con una variada agenda de propuestas y objetivos a través de las enseñanzas de todas aquellas actividades que rescaten nuestra cercanía al caballo, está avanzando a pasos agigantados en ese camino.

Uno de los aspectos más relevantes es la Equinoterapia para personas con Discapacidad que se inició en el mes de enero y poco a poco se consolida.

Si se toma en cuenta lo incipiente del proyecto, los doce destinatarios que hasta el momento se han sumado a la propuesta son un claro indicio de las potencialidades de este acompañamiento para lograr progresivamente mejoras en la salud y la calidad de vida de quienes la practican.

El ámbito de desarrollo de las sesiones es el predio de la Sociedad Rural Lago Argentino, y el equipo de trabajo va creciendo con el transcurrir de los días, con la incorporación de nuevos profesionales de la salud.

Es dable destacar que los meritorios avances se concretan cuando aún quedan muchas aristas por trabajar para que su alcance sea aún mayor.

Una de ellas es la difusión entre todos los profesionales de la salud en los diferentes ámbitos para que sepan qué es lo que se está haciendo, quienes lo hacen y como.

Ese será un paso importante para poder vincular a los pacientes que podrían necesitar esta terapia con aquellos que la brindan.

Otro aspecto a profundizar, y para ello se está consolidando el equipo de trabajo con nuevas incorporaciones, es lograr que las obras sociales consideren y cubran este tipo de prestaciones.

Hay algunas que ya lo hacen y otras que se han mostrado interesadas en la propuesta, habrá que ajustar detalles para cumplir con aquello que desde lo administrativo pueda demandar el sistema para agilizar las gestiones y facilitar su instrumentación.

Si las obras sociales cubrieran las sesiones sería un paso gigantesco para que las familias, que hoy tienen que realizar las erogaciones de sus propios bolsillos, puedan tener un alivio financiero.

Si bien hay un gran trabajo voluntario en el equipo de Equinoterapia, es cierto que hay costos que si o si irremediablemente se debe afrontar, relacionados al cuidado y alimentación de los caballos, insumos indispensables para las diferentes tareas que se llevan a cabo, infraestructura y por supuesto, la dedicación en tiempo y profesionalismo de quienes las efectúan.

Hoy por hoy y pese a todo lo enumerado, el proyecto avanza, se han cumplimentado los requisitos administrativos y municipales, las familias han recibido con buena predisposición la propuesta y los destinatarios de las tareas van logrando mejorías palpables.

Otro paso a profundizar es lograr una mayor conexión activa con el núcleo familiar, para que se involucren en el proceso ya no como familiares espectadores de lo que sucede sino con participación activa en el desarrollo.

Otro dato importante a tener en cuenta: el vice gobernador de la provincia de Santa Cruz Eugenio Quiroga se reunió con la Comisión Directiva, encuentro realizado en la localidad y en el predio donde se llevan a cabo las sesiones.

Allí se interiorizó de todo lo actuado y tomó nota de las necesidades que hacen falta cubrir para que todo fluya de manera más efectiva, ocasión en la que se comprometió a apoyar las gestiones pertinentes.

En la nota elevada a la gobernadora Alicia Kirchner, se adjuntó toda la documentación y fundamentos que respaldan la actividad terapéutica de Equinoterapia en la que participan profesionales de la educación y de salud.

“Recurrimos a su autoridad para encontrar el camino que permita reconocer los servicios, tal como pude ser un convenio entre el Consejo Provincial de Educación y/o Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz”, señalan.

Otro eje que hay que trabajar es la reglamentación de la Ley provincial N° 3547/17 para poder tramitar la habilitación como Centro de Equinoterapia y de ese modo alcanzar lo que ya se mencionó, el reconocimiento formal de las obras sociales por la prestación terapéutica realizada.

Otro anhelo a consolidar como realidad es poder contar con un predio propio, para que de ese modo se puedan gestionar y estimular inversiones para contar con la infraestructura adecuada en un lugar definitivo.