Cuidarlos, protegerlos

Cuidarlos, protegerlos

Un estudio internacional del que participaron investigadores de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, vinculados a través de la Red de Bosques Andinos (RBA), confirmó que los bosques andinos tropicales y subtropicales están actuando como sumideros de carbono y tienen el potencial de servir como importantes refugios de carbono en el futuro. Se analizaron parcelas de bosques de estos países durante casi 30 años, lo que da cuenta de la relevancia del estudio y los recursos humanos y económicos invertidos.

“Los bosques constituyen importantes reservorios de carbono del planeta. Tener en cuenta esto es primordial porque en la medida que los bosques contienen más carbono, la atmósfera posee menos, y la principal forma en la que el carbono se encuentra en la atmósfera es como dióxido de carbono (CO₂) que es el componente central del efecto invernadero, causante del calentamiento climático. Por eso, es fundamental conocer las cantidades o el stock de carbono que pueden almacenar nuestros bosques”, expresa Ricardo Grau, investigador principal del CONICET y director del Instituto de Ecología Regional (IER, CONICET-UNT), instituto que aportó casi el 40 por ciento de las parcelas de bosques que se estudiaron.

Los investigadores explicaron que la intención de este estudio era conocer la forma en la que están actuando los bosques andinos como reservorios de carbono. Para este objetivo, se analizaron datos de 119 parcelas permanentes establecidas en los Andes tropicales y subtropicales. “Los resultados muestran que en los Andes hay, en promedio, un incremento neto de 0,67 toneladas de carbono por hectárea por año entre 2003 y 2014”, sostiene el informe publicado recientemente en Nature Communications.

 

Fuentes: elagrario.com/tierranewsarg